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El uso de los grupos electrógenos duales en los puertos es una tendencia al alza en la actualidad. En el pasado los barcos solían autoabastecerse de energía con motores auxiliares cuando atracaban, pero esta práctica iba acompañada de grandes emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Las estrictas normativas sobre contaminación que existen hoy en día a nivel global y los reglamentos que cada país ha ido modificando sobre emisiones contaminantes e impacto acústico han ido modificando los requerimientos que tienen que cumplir los cargueros al llegar al puerto. 

En la actualidad uno de los métodos más sostenibles medioambientalmente hablando para abastecerse de energía los barcos en los puertos es el que ofrecen los grupos electrógenos debido a versatilidad en cuanto al uso de combustibles y capacidad de insonorización. Gracias a esta solución los barcos pueden apagar sus motores auxiliares (que se suelen alimentar con combustibles pesados) y realizar sus operaciones de rutina abasteciéndose con la energía que originan los grupos electrógenos existentes en los muelles. 

El problema aquí surge a la hora de suministrar energía a todos los barcos sea cual sea su origen porque dependiendo del país del que provengan sus equipos están preparados para funcionar a 50 o a 60 Hz

La dualidad de frecuencia electromagnética según las áreas de influencia

Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días se han desarrollado dos formas diferentes de transportar la energía. Así, en Europa y sus países de influencia técnica se estableció la norma de los 50 Hz de frecuencia electromagnética para la distribución de electricidad, mientras que en Estados Unidos y su área de predominio fueron 60 Hz. Y así sigue siendo en nuestros días.

Debido a la particularidad especialmente internacional de los puertos, esta característica supone una limitación a la hora de colocar elementos de producción de energía para abastecer a buques provenientes de cualquier parte del mundo. Pero la industria ha encontrado una solución idónea para este problema que, además, aporta muchas otras ventajas frente a otros métodos. Estamos hablando de los grupos electrógenos duales.

Grupos electrógenos duales de 50-60 Hz como solución a las restricciones de emisiones contaminantes en puertos

Son equipos versátiles que ofrecen multitud de ventajas. Entre ellas las siguientes:

  •       La dualidad de frecuencia y voltaje permite abastecer a cualquier tipo de buque, venga de donde venga.
  •       Son fáciles de instalar e incluso pueden ser móviles de modo que se puedan transportar de un lugar a otro del puerto para cubrir las necesidades de generación de energía para diferentes barcos atracados en sitios distintos.
  •       Pueden garantizar mucha potencia en un menor espacio y sus costes de operación y mantenimiento son muy ajustados.
  •       Pueden funcionar con combustibles no pesados y tener motores con emisiones contaminantes mucho más bajas.
  •       La posibilidad de que sean insonorizados es una gran ventaja en cuanto a las emisiones de ruidos.

En definitiva, un grupo electrógeno dual de 50-60 Hz y diferentes voltajes es una gran solución para dar servicio integral de energía a los cargueros de todas partes del mundo que llegan a los puertos. 

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