Transdiesel motoriza barcos históricos con John Deere.
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Una avería en la Nao Victoria requería una motorización de urgencia. Transdiesel se encargó de ello en 10 días.
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La Fundación Nao Victoria es la responsable de la construcción de unas embarcaciones que están de gira por el Mediterráneo.
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John Deere también está presente en la motorización de otros barcos históricos y réplicas como la del Hermione francés o la Bounty estadounidense.
1492. Tres embarcaciones se adentran en un nuevo mundo capitaneadas por Cristobal Colón. 2019, réplicas de aquéllas, construidas en el astillero onubense de Punta Umbría. Impulsadas por motores John Deere equipados por Transdiesel, las embarcaciones muestran al mundo conocido cómo fue dicha aventura desde 2017, año en que se cumplieron 525 años del descubrimiento de América. La responsable de transmitir de manera tan gráfica y viva nuestra historia naval es la Fundación Nao Victoria, que actualmente se encuentra de gira por todo el Mediterráneo.
Sobre ella ha impartido una ponencia recientemente Gonzalo López, en el marco del Clúster Marítimo Español. La organización reúne industrias, servicios y actividades económicas españolas relacionadas con la mar, y ha querido contar con el marine sales manager de Transdiesel para detallar el bloque de ingeniería. López ha explicado la necesidad de motorizar los buques atendiendo a la norma así como a la propia explotación de la embarcación, repasando las dificultades que ello entraña. “La mayor dificultad fue cumplir la normativa manteniendo la fiabilidad del diseño original de una embarcación histórica”, ha dicho Gonzalo, quien ha elogiado las capacidades de la propulsión elegida. “La Nao Victoria fue construida para la Expo’92 de Sevilla y recientemente una avería obligó a una urgente reparación para emprender la gira. En Transdiesel nos encargamos de todo en tan sólo 10 días”.
“Todo esfuerzo es poco para enseñar historia”, ha añadido Gonzalo, “con interesantes réplicas como carabelas, naos, galeras, navíos y fragatas”. No obstante, el pasado año una imagen dio la vuelta a Internet en la que “se podían ver tres barcos históricos liderados por la Santamaría, nave capitana de Colón en el descubrimiento de América”.
El desafío de motorizar barcos históricos
Transdiesel se sumerge así en la Historia y la cultura apostando por una recreación de embarcaciones «sin las cuales, probablemente no existirían ni el sector ni el mundo como lo conocemos ahora». Gonzalo ha sentenciado reforzando la elección de motores John Deere por parte de Transdiesel para este tipo de embarcaciones históricas repasando otras que los equipan actualmente. Es el caso del Hermione francés, réplica del que llevó a Lafayette a Estados Unidos para combatir en la Guerra de la Independencia o la Bounty que albergó el famoso motín llevado al cine.