Transdiesel e Hispasol Renovables desarrollan un contenedor híbrido para explotaciones aisladas de la urbe
-
Las granjas de animales son un buen ejemplo de explotaciones agropecuarias ubicadas lejos de poblaciones habitadas.
-
Los contenedores híbridos funcionan de manera completamente automática y forman parte de las soluciones energéticas Transdiesel.
-
La instalación es sencilla y se monitoriza y controla de manera intuitiva y remota por los propios granjeros.
Las explotaciones agropecuarias se caracterizan, entre otras, por la necesidad de ubicarse alejadas de poblaciones habitadas. Las numerosas molestias que pueden ocasionar a los vecinos provocan denuncias que los propietarios prefieren evitar alejándose de las poblaciones. Por ello, explotaciones agropecuarias como las granjas de animales sufren el problema de hacer llegar la electricidad hasta estos solares.
Un problema que ha encontrado solución en el contenedor híbrido fruto del esfuerzo común de Transdiesel e Hispasol Renovables. Una unidad totalmente automática que prioriza la energía procedente de los paneles solares o bien de cualquier otra fuente renovable conectada para sacar del aislamiento a estas explotaciones.
También están previstas situaciones puntuales de sobrecarga o días nublados consecutivos que pongan en peligro la carga remanente en el dispositivo. Es entonces cuando arranca el grupo electrógeno de emergencia equipado en los contenedores híbridos para garantizar el flujo constante de energía. De hecho, recuerda el responsable de Soluciones Energéticas de Transdiesel, Juanjo Millán, “el generador puede estar semanas completamente parado. Así reducimos el ruido, la emisión de gases de efecto invernadero y los costes de explotación de las granjas”.
Contenedores híbridos de montaje y uso sencillos
Respecto de la instalación, Millán asegura que es tan sencilla como su mantenimiento. “No precisa obra civil ni construcciones auxiliares y su carrocería insonorizada integra en su interior los elementos necesarios para el suministro eléctrico. Es decir, el contenedor integra componentes como el generador, inversores, reguladores, cuadros eléctricos o las baterías de litio, de mayor durabilidad, rapidez de carga y menor peso. Todo ello monitorizado y controlado de forma remota por los propios granjeros mediante un software de gestión muy intuitivo”.
Millán define el contenedor híbrido como “la solución definitiva para este tipo de explotaciones obligadas a utilizar generadores diésel arrancados 24 horas. Sin olvidar la seguridad de suministro que no pueden garantizar por sí solas las fuentes renovables”.
Transdiesel e Hispasol Renovables desarrollan desde el año 2012 proyectos conjuntos en materia de eficiencia energética, destacando generadores diésel y Gas Natural, híbridos, cogeneración y renovables. Transdiesel dispone de un almacén que garantiza unidades de motores y repuestos que completa con una red nacional de asistencia técnica.