Como ya hemos señalado en anteriores entradas de nuestro blog, la industria está volcada en encontrar soluciones eficientes para reducir las emisiones contaminantes. Una de las alternativas más populares para motores es la aplicación de la tecnología common rail. ¿Sabes en qué se basa y por qué es tan eficaz?
Conociendo a fondo el sistema common rail
Según la definición de la Wikipedia “el sistema de common-rail o conducto común es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores diésel de inyección directa en el que el diésel es aspirado directamente por una bomba primaria ubicada en el depósito de combustible que ceba el circuito, a una secundaria bomba de alta presión; comandada por la correa de distribución, la cual eleva y mantiene de forma permanente el combustible a una presión de «x» bares, en el conducto común (actuando este a modo de depósito) y en el que se hallan los inyectores de alta presión ubicados cada uno de ellos en su cilindro – motor, introduciendo en la cámara de combustión de una forma muy pulverizada pero de forma violenta el combustible con lo cual al entrar en contacto con las altas temperaturas y el aire sometido a presión se produce una detonación que es capaz de consumir el 85 – 90% del combustible introducido. Todo ello es comandado por una ECU, en la cual se hallan todos los parámetros de cálculo”.
En la actualidad la mayoría de motores diesel utiliza este sistema.
La tecnología common rail para motores diesel está basada en el uso de un conducto común a través del que se lleva el combustible desde el depósito hasta los inyectores del motor. Su secreto radica en que así se genera más presión y se evita tener que usar dispositivos intermedios en cada inyector.
Su objetivo es “pulverizar” el combustible de un modo mucho mayor al entrar en el cilindro que con otras tecnologías.
Este sistema tiene las siguientes ventajas:
- Mejora el rendimiento del motor.
- Mejora la combustión.
- Reduce las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx), de monóxido de carbono (CO) y de hidrocarburos.
- Mejora la eficiencia del combustible y reduce el consumo energético.
- Disminuye el ruido gracias a que el sistema es capaz de suministrar el diesel en varias etapas.
- Rebaja las vibraciones y el esfuerzo del motor.
- Incrementa la potencia.
Breve historia del common rail
El origen del common rail actual se sitúa en un prototipo inventado en los años 70 por Robert Huber. Posteriormente fue desarrollado por el Dr. Marco Raen durante varios años.
La primera vez que se usó en un vehículo fue en Japón, pero no fue hasta finales de los 90 cuando se comenzó a comercializar en vehículos de pasajeros.