El buen tiempo ya está aquí y la navegación de recreo comienza a ser una de las actividades favoritas en las costas españolas en los periodos vacacionales y los fines de semana.
Si eres propietario de un barco, y no lo has hecho aún, es el momento de desinvernar tu embarcación para poder empezar a disfrutar de la primavera a bordo.
Para que no se te olvide ningún detalle y tener la mejor temporada estival posible te sugerimos que sigas la lista que te proponemos a continuación con el fin de verificar que está listo hasta el último detalle:
- Desinverna el motor: el motor es una de las piezas básicas de un barco. Que esté en perfecto estado ahorra muchos sustos y disgustos. Comprueba que has hecho todas las revisiones anuales del mismo y si no efectúala antes de poner en marcha tu embarcación; y revisa que el aceite y el filtro están en condiciones para navegar.
- Nunca está de más hacer una puesta a punto supervisada por un mecánico, de todos los componentes y niveles: alarmas, bujías, lubricante, bomba de agua, anticongelante, filtros, líquidos… y, en general, todos los componentes y niveles. Nadie mejor que un profesional puede asegurar que todo está correcto.
- Comprueba que el fondo del barco está bien protegido con pintura para evitar la corrosión.
- Limpia y encera el casco.
- Chequea que el interior está limpio y en buen estado, libre de suciedad, moho, roturas…
- Haz un inventario de equipos de seguridad.
Consejos de seguridad para navegar
Y una vez está todo preparado, solo queda disfrutar de las temperaturas, del sol y del mar, y seguir los consejos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana nos comparte en su web con el fin de evitar accidentes:
- Informarse de la previsión meteorológica en la zona en la que se va a navegar.
- Informar siempre a alguien en tierra de la fecha y hora de salida y llegada y el puerto de salida y de destino del plan de navegación. Tal y como determina en Ministerio los datos más importantes que se deben compartir son:
- El nombre del barco.
- El número de tripulantes, personas a bordo y sus datos.
- Las características de la embarcación.
- La nacionalidad y el distintivo de llamada.
- Equipos de comunicación de los que se dispone.
- Nombre de las personas con las que se debe contactar en caso de emergencia y sus teléfonos.
- Tener en regla la titulación náutica y la documentación reglamentaria.
- Recopilar información sobre la ruta y puertos que se van a visitar.
Puedes consultar la página web del Ministerio para más detalles.
Y un último apunte, no olvides que si avistas o recibes señales de otra embarcación que esté en peligro debes acudir en su auxilio siempre que no pongas en peligro tu propia seguridad y ponerte en contacto con los servicios de emergencia y las embarcaciones cercanas.