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La Fase V de la normativa europea sobre restricciones en motores de combustión interna instalados en máquinas móviles ha introducido severas limitaciones en la cantidad de sustancias perjudiciales para el medioambiente, véanse:

  • Óxidos de nitrógeno (NOx).
  • Monóxido de carbono (CO).
  • Hidrocarburos (HC).
  • Partículas (PM).

El cuidado de la calidad del aire es un tema que preocupa a nivel mundial, pero en el que la Unión Europea está poniendo especial énfasis a la hora de establecer sus políticas y normativa en los últimos años.

Desde 2016 la normativa ha ido endureciéndose poco a poco a través de diferentes fases, cada una más restrictiva que la anterior, y a las que la industria ha tenido que ir adaptándose.

La última normativa es la que estableció la llamada Fase V: Normativa Europea de Emisiones para Maquinaria (NRMM 2016/1628/CE) o normativa Stage V, que entró en vigor en 2019, derogando así la anterior directiva vigente hasta ese momento.

Esta normativa se aplica indiferentemente a todos los países dentro de la Unión y establece que todos los motores fabricados desde su puesta en vigor deben cumplir estrictamente con lo que se establece sin excepciones.

Entre otras exigencias, a partir de esta fase se controlan aún más la emisión de partículas nocivas debidas al funcionamiento de la maquinaria y sobre las vibraciones relacionadas con la contaminación acústica.

Las soluciones que la industria ha planteado son variadas, desde el rediseño de los motores hasta la inclusión de nuevos componentes para ayudar a la nueva finalidad de reducción de partículas.

Una de las cuestiones que se han planteado algunos de los agentes del sector ha sido la de la utilización de motores de gas.

Motores de gas… ¿Mejores para la fase V?  

Los motores de gas de combustión interna funcionan con combustible gaseoso.

Pueden estar alimentados de gases de diferentes procedencias que van desde gas natural, a gas natural comprimido o GLP.

Este tipo de motores son perfectos para su uso en maquinaria operativa en espacios cerrados, servicios de mantenimiento, aeropuertos, hospitales… en maquinaria que comprende: carretillas elevadoras, compresores, tractores de equipajes, compresores…

 

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